El periodismo Gonzo fue creado
originalmente por Hunter Stockton Thompson, un periodista y escritor
estadounidense, su modelo de periodismo plantea eliminar la división entre
sujeto y objeto, ficción y no-ficción, y objetividad y subjetividad. Su primer trabajo lo realizó en el año 1970, cuando
Thompson escribe un artículo llamado El
Derby de Kentucky es decadente y depravado para una pequeña revista
deportiva llamada Scanlan`s Monthly. El artículo es el primero en el que
Thompson utiliza las técnicas de lo que posteriormente sería el periodismo gonzo, un estilo que
ocuparía durante la mayor parte del resto de su carrera literaria. La
descripción maniática y subjetiva en primera persona fue supuestamente el
resultado de la desesperación de Thompson. Thompson estaba resignado, seguro de
ser despedido al culminar y mostrar su trabajo en la redacción de la revista,
sin embargo su editor lo llamó para felicitarlo por el `excelente` artículo que
había escrito.
Hunter Stockton Thompson fue un personaje
polémico, desde todo punto de vista. Para él, el periodismo tradicional era una
camisa de fuerza para las ideas y para reflejar la realidad que vivía Estados
Unidos en aquel entonces. Algunas de sus más controvertidas afirmaciones así lo
demuestran.
«Me
gusta meterme de lleno en el ajo de lo que estoy escribiendo. Estar implicado
personalmente tanto como sea posible».
"El
periodismo objetivo es una de las razones por las que se ha dejado que la
política de EEUU se haya hecho tan corrupta”, quien por aquel entonces mostraba
fuerte repulsión hacia Richard Nixon, presidente involucrado en el Watergate.
"He
sido un delincuente juvenil, el típico que calzaba wambas blancas, camiseta de
la Universidad de Oxford y tejanos. Me dedicaba a robar pequeñas cosas, sobre
todo licor, que era por lo que nos pagaban más".
"Sé más de las cárceles que la mayoría de los
convictos del país. De los 15 a los 18 años mi vida transcurrió repartida entre
las rejas y las calles. Fue precisamente en prisión donde me inicié con la
heroína".
Lamentablemente, su vida culmina de forma
fatal, se suicida en la cocina de su casa dejando previas y claras
instrucciones sobre qué hacer con sus restos y sus trabajos inéditos el 20 de
febrero del año 2.005.
Contexto histórico
ü El sentimiento de la postguerra, la amenaza
por un conflicto nuclear, la cacería de brujas y la Guerra Fría.
ü La oposición ante la intervención
norteamericana en Vietnam.
ü En estos años se consolida el movimiento
feminista, surge el abierto cuestionamiento al sistema patriarcal.
ü Coinciden en esta época estos actores
sociales: los hippies, las panteras negras, los anarquistas y los dirigentes
estudiantiles.
ü Surge el “Nuevo Periodismo”, donde el
periodista se convierte en un narrador omnisciente, realizan un discurso
narrativo no ficcional que estructura su
relato. Se ponen en discusión los términos de “verdad”, “ficción”, “literatura”
y “periodismo”. Esto se encarna en las obras de Truman Capote, Gabriel García
Márquez, Mario Vargas Llosa, Rodolfo Walsh.
El gonzo como género
periodístico
El término gonzo solo puede remitir a su
creador, Hunter S. Thompson. El apelativo no es totalmente claro, quienes han
profundizado en el trabajo del autor, señalan que “gonzo” puede ser una
derivación del término franco-canadiense gonzeaux, o también de palabras en
italiano o español.81 Según un artículo de la revista Rolling Stone, “gonzo”
tiene varios referentes, entre estos, el título de un tema de 1960 del pianista
James Booker, y quiere decir: “tocar sin reglas y sin rumbo”; además, en la
jerga del jazz, el término significa “el que nunca se mama” o “sendero
brillante” en francés callejero.82 Sin embargo, lo importante es que “gonzo” se
quedó para siempre; así como los adjetivos “miedo y asco” (fear and loathing en
inglés), y en el mundo del periodismo, el gonzo es una parte de su historia.
Luego
de establecer la estructura narrativa de los textos de Hunter S. Thompson y el
contexto social y cultural en el cual aparecen sus obras, es necesario
relacionar todo este análisis con lo desarrollado en el primer capítulo acerca
de los géneros periodísticos, y así extraer otras características acerca del
periodismo gonzo; por lo cual es importante vincular estos textos con cada uno
de los géneros mencionados al inicio, para conocer cómo se diferencian y se
asemejan. Si partimos de lo que es un reportaje, y en general los géneros de
información, cuya característica esencial es informar, podemos detectar la
primera distinción: ¿el periodismo gonzo informa o cuenta? Quizá en otro
contexto, estos dos verbos podrían ser sinónimos, sin embargo, para lograr obtener
las diferencias que tiene el gonzo respecto al periodismo formal, como el reportaje,
es importante hacer esta separación.
“Informar”
quiere decir enterar o dar noticia de algo; si hablamos de “noticia”, por
ende tiene el sentido de actualidad. Al contrario, el
verbo “contar” significa referir un suceso, este puede ser o no una
noticia; el contar es dar a conocer algo, es decir, introducir
algún tipo de situación, algo más complejo que solo detallar una noticia, tiene
que
ver más con el ejercicio literario. Los textos de Hunter S. Thompson no van a
informar
una noticia, sino a contar un acontecimiento (la experiencia del autor), de ahí
la
importancia que tienen todos los elementos narrativos: espacio, tiempo,
personajes.
Por
el hecho de que en el periodismo gonzo se va a contar, es necesaria una
estructura
narrativa, que por el estilo mismo del autor va a tener características
particulares,
como las mencionadas en el segundo capítulo en cuanto a narrador,
protagonista
y otros. Por otra parte, respecto al reportaje y a los textos periodísticos en general,
autores como Martín Vivaldi mencionan que los trabajos deben cumplir ciertas cualidades:
claridad de ideas, precisión en cuanto al lenguaje, brevedad y sencillez; los textos
gonzo no poseen esas características.
Se
mencionó que el ejercicio de Hunter S. Thompson era escribir y escribir hasta darle
sentido, por eso no se preocupaba de las convenciones en cuanto a orden de
ideas o de elementos para encasillar su trabajo en un género, era una práctica
más de libertad que lo hacía también como una manifestación en contra de las
normas establecidas de la época, él lo pudo plasmar a nivel del periodismo. No
quiere decir que al no cumplir con estas cualidades de precisión respecto al
lenguaje o claridad en las idea los textos de periodismo gonzo estén mal
elaborados; al contrario, el estilo del autor no admite estas formas
establecidas, pero él postula unas nuevas y propias para su obra.
Sin
embargo, del reportaje Thompson sí extrajo algunas características para sus textos,
especialmente en cuanto a las entrevistas. La entrevista es una forma de
reportaje que, según como sea elaborada, puede llegar al descubrimiento de un
personaje, y al estar trabajando de esa manera se pueden detallar aspectos de
la psicología del entrevistado. Thompson empleó esta forma de reportaje en
distintas ocasiones, como parte de alguna de sus coberturas y también como
entrevista en sí a distintos personajes, entre ellos Nixon, Muhammad Ali,
McGovern, entre otros.
El
uso de la entrevista fue fundamental en su libro Los
Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga, donde
necesitó una forma de acercamiento más complejo, involucrarse
con el grupo que quería describir para dar detalle de sus formas de
convivencia.
Durante este texto no aparece el formato de la entrevista de preguntarespuesta,
como
en el artículo de Ali; lo que hace Thompson es unir todas las
entrevistas,
observaciones y experiencias que hizo durante el año y medio que convivió
con
los Ángeles del Infierno e interpretar todo en un relato. No obstante, este
ejercicio no se evidencia ni en Miedo
y Asco en Las Vegas ni en El Derby
de Kentucky porque la forma narrativa y el tema es distinto a lo que fue
la saga de los motociclistas.
El reportaje es más que una noticia, implica también
trabajo de investigación ya que busca profundizar en algún personaje o hecho a
partir de cierta perspectiva. La
diferencia es la forma de acercamiento investigación,
en el reportaje se puede utilizar documentación, entrevistas, observación,
entre otras técnicas; además, se emplea algún método para poder llegar a
comprobar un hipótesis previa al desarrollo del reportaje.
Otras Publicaciones de HST
•
Miedo
y Asco en Las Vegas.
•
Miedo
y Asco en la campaña presidencial (1972).
•
Último
tango en las Vegas, entrevista a Muhammad Alí, En 1978 antes de que éste se
obtuviera un tercer cetro de campeón, considerado el primero en ostentar en
tres ocasiones un título mundial en boxeo.
Reacciones
“Thompson había dado no solo con un estilo, sino con
un punto de vista. Él era la historia detrás de la historia: documentaba sus
propias reacciones, su estado de ánimo, se desviaba en digresiones hasta que
aterrizaba en imprevisibles raptos de revelación. Pero también, en otro nivel,
estaba fuera de las escenas sobre las que escribía. O sea, era un marginal que
hacía crónica de un sistema de valores aceptados que no tenían ningún valor en
realidad”.
Mikai Gilmore, “El último marginal”, Rolling Stone,
Abril 2005
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